viernes, 6 de abril de 2012

BARRIO...MI BARRIO

Por qué aprendernos el concepto de barrio? 
Por qué leer definiciones ajenas en cuanto tenemos la nuestra?
Gracias a estas clases me di cuenta que cada uno percibe y define la palabra Barrio..
No solo eso, sino que muchas otras cosas más.. 
El barrio es lo que cada uno quiera decir lo que es el barrio, suena como un trabalenguas, pero es así. No solo que vivimos en diferentes barrios, sino que pensamos diferente de ellos.
Y si hay casualidad de vivir en el mismo, mi pensamiento no es igual al de él.
 Los limites son infinitos, no hay límites , están los escritos y los definidos por alguien que no se quién es, pero la mente pone sus propios límites...
Yo sé que mi barrio es este, aunque sepa que es TODO esto..
Mi barrio es esto, esto y esto.
Que quiero decir con esto, esto y esto ... ?
Sé que Once es mi Barrio,  una zona con gran cantidad de comercios (mayoristas y minoristas) de los más variados rubros y densamente transitada  por peatones y medios de transporte, constituyendo una de las zonas comerciales más importantes de la Capital Federal.En Once encontramos partes importantes de la Historia Argentina. Por un lado, en 1775 empezaron a funcionar los Corrales de Miserere que se situaban en lo que hoy es la plaza Once y la estación del ferrocarril (llegaban hasta la Av. Corrientes hacia el norte y de Av. Pueyrredón a Ecuador), que en 1806 y 1807 fueron escenario de las invasiones inglesas al Virreinato Español del Río de la Plata.
Por otro lado, en la plaza se encuentra el mausoleo de Bernardino Rivadavia, primer presidente Argentino.
Más allá de los antepasados, quiero hacer referencia al presente, porque el pasado no lo vivo más que con la imaginación...
Mi barrio fue mi infancia, mi crianza, ahí aprendí lo que necesitaba en ese momento, crecer. Sinceramente creo que si hubiese vivido en algún otro, no sería como soy hoy.
Es una zona donde podes encontrar de todo, y sola tuve que defenderme de ello, abrir los ojos y caminar.
No es un barrio fácil, tiene sus pro y sus contras..
 Lo lindo es su historia, sus edificios antiguos, y los vecinos.. Lo malo es la delincuencia, la droga, y la cantidad de hechos que suceden a diario. 
El límite que me pongo es entre una calle y otra, ese para mi es mi barrio, determinadas plazas comercios, casas y veredas que al pasar siento que estoy en el lugar correcto.
Entiendo a la gente que no considera su barrio como barrio, que no ve la diferencia entre uno y otro. Nadie está obligado a aferrarse a nada... el pensamiento de cada uno y la visión de ello es totalmente diferente a la de los demás..
No quiero dar vuelta siempre sobre el mismo tema...  porque en realidad no hay mucho más que la razón de uno mismo....y la visión de la realidad...
Cada uno vive su vida, piensa, siente y observa diferente..
Y una vez más, lo comprobé con estos videos..

2 comentarios:

  1. Coincido con todo esto que decis, estuvo muy bueno que trabajemos este tema del barrio.. yo nunca me habia puesto a pensar lo q significaba "el barrio", ni cual era el mio. Y con esto aprendes a valorar lo q tenes alrededor, lo que es propio! las personas, las costumbres, actividades, comercios, arquitectura,etc.. todo es propio y cada barrio va a ser diferente.. muy buena tu nota.

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno lo que plasmaste sobre tu barrio, yo particularmente me sentí identificada con la cuestion del LIMITE del barrio, porque tampoco se quién los pone ni dónde esta escrito, pero creo que lo arma uno según su experiencias o recuerdos, por lo que son infinitos e imaginarios.
    saludos!

    ResponderEliminar