viernes, 27 de abril de 2012

Montaner

Hace una diferenciacion , procedimiento creativo e construccion interna, Una cosa es la imágen , otra parte de lo funcional, la forma remite la estructura interna, el contenido social, y existe significado de forma como abstracta.
La Forma surge de procedimientos de cada autor, Define la forma como abstracta. La forma es la escenacia de las cosas, se puede relacionar la firma como arte, ciencia, etc .

Venturi

Al principio dice que no hay manera de separar forma de significado, uno no puede ecistir sin el otro. eXISTEN DIFERENTES CRÍTICAS sobre la forma, dice que la forma transmite significado al visualizador.
Luego critica a la arquitectura , escribe como un arquitecto emplea la crítica y no como un crítico que escoge la arquitectura.
La conciencia propia de uno mismo forma parte de la creación y de la crítica.
Tambien habla de la forma cde tradicion , lo que fue el pasado, tiene un significado y dice que no se puede heredear, solo puede obtenerse por el esfuerzo .
Aldo Van Eych dice que los arquitectos modernos hablan lo que es diferente en nuestra época hasta tal punto que lo que se olvidan lo que NO es diferente y lo que es igual.
Complejidad y contradiccion , al descubrir lo que nos gusta podemos aprender sobre lo que realmente somos. Lo que el arquitecto quiere que la "cosa" sea.
No tiene intencion de hacer la arquitectura como un arte social y humano, sino que sobre la arquitectura ( y no de lo que la rodea), la relaciòn de la arquitectura con otras cosas, estñan reivindicando arquitectura en vez de hacer arquitecura.
El libro trata del presente y del pasado, en relacion con el presente...
Alexander :
L forma se acomoda al contexto, un buen diseñador esta atento a cada punto específico, cada modificacion del contecto es lo que se acomoda en esa superficie, darle forma depende del contexto.
Contrapone la manera de hacer forma, que lo que es.
Una partiendo del objeto y ver el contexto y otra partiendo del contexto al objeto.
Como se diseña algo depende del entorno...

FORMAS DE VIDA!

http://www.youtube.com/watch?v=0QUyCrf2hiI&feature=share

Reflexión- Hecho Arquitectónico- Formas

Antes de empezar la teórica y durante ,pensaba que las formas eran solo geométricas. A lo largo de ella fui pensando, escuchando que lo cierto, es que No
No solo existen formas geométricas, sino que la vida es una forma.
Lo que no se es qué forma tiene la vida.. 
La forma es como cada uno piensa que es la forma.
Mi forma de vivir la vida son muchas.. Asi que eso mismo creo, que las formas son infinitas! , no solo una, dos o tres, o 10 !.
Los profesores nos pidieron que juntemos 10 formas que formen una familia de fomas.. mmmmm, que conmplicado !, si para mi la forma es una cosa, y para ellos quizas es otra, entonces cómo nos ponemos de acuerdo ? .
Bueno, tratando de entender, escuchar a los compañeros, y especialmete a ellos.
Y empieza la odisea, de tratar de decifrar que es la forma??
Pensé que lo tenia claro, pero al parecer no.. o si... (?) .


A ver.. empecemos: 

-DEFINICIONES DEL DICCIONARIO:

-Para el diccionario REAL ACADEMIA ESPAÑOLA LAS DEFINICIONES DE FORMAS entre tantas son 19.




1. Configuración externa de algo.

2. Modo de proceder en algo.

3.  Molde en que se vacía y forma algo.

4.  formato.

5.  Modo, manera. Forma de andar, de hablar.

6.  Estilo o modo de expresar las ideas, a diferencia de lo que 

constituye el contenido de la obra literaria

7.  En la escritura, especial configuración que tiene la de cada persona, o la usada en un país o tiempo determinado.

8.  Disposición física o moral para realizar una determinada actividad. Estar en forma. Estar en baja forma.

9.  Arq. Cada arco en que descansa la bóveda baída.

10. Der. Conjunto de requisitos externos o aspectos de expresión en los actos jurídicos.

11.  Der. Conjunto de cuestiones procesales en contraposición al fondo del pleito o causa.

12.  Principio activo que determina la materia para que sea algo concreto.

13. Principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos; tratando de formas espirituales, solo se llama así al alma humana.

14.  Principio activo que da a algo su entidad, ya sustancial, ya accidental.

15.. Molde que se pone en la prensa para imprimir una cara de todo el pliego.

16. En el culto católico, pan ácimo, cortado regularmente en forma circular, que sirve para la celebración de la eucaristía y la comunión de los fieles.

17. En el culto católico, palabras rituales que, aplicadas por el ministro competente a la materia de cada sacramento, integran la esencia de este.

18. Configuración del cuerpo humano, especialmente los pechos y caderas de la mujer.


19.  Maneras o modos de comportarse adecuadamente. Guardar las formas.




Ok, me encantaron estas definiciones, pero me dejan un tanto confusa,
las formas son MODOS, MANERAS..en casi todas las deifniciones entendí esas dos palabras.


-EN LA TEÒRICA:


La teórica que nos dio Rodriguez  nos explica sobre la forma de la arquitectura, la forma en que se habita, que las formas ordenan, y que son valores importantes para la cultura.
Estos valores están en la forma, como ya dije la forma expresa valores, y se crea como es el mundo, cómo debería ser.
Una buena arquitectura es aquella con valores, deseos, sueños, formando determinado grupo social con distintos valores.
Entoncs puedo entender que existen diferentes valores entre las culturas . Las formas las podemos hacer con lo material. Nosotros somos parte de la forma de la ciudad, sin nosotros no seria ciudad.
Entonces existen formas de habitar, las formas construyen al mundo, la realidad,son artificiales, diferentes proporciones de formas, articulaciones , forma de una totalidad. 
Durante el debate en clase ninguno llego a poder decir concretamente què es la forma ,(luego de la teòrica),porque a lo que entendí , la forma no es una, sino muchas.
Pueden ser abstractas, ilustrativas, físicas, teórica.
En lo ilutratico puede ser algo gráfico - la imaginación.
En lo físico lo que se puede ver y tocar.
En lo teórico: analizar "x" aspectos de la vida, etc.


DEBATE EN CLASE: 
Un hecho arquitectónico " es dificil hacer vivir a todas as personas lo que queres que vivan.." dijo un compañero.Pienso que es cierto, no todos vamos a vivir de la misma forma, existen diferentes contextos en los que vive cada persona.
Los límites hacen la forma, hay pautas que seguir e algunos casos, por ejemplo en una escuela que tiene sus pautas, "reglas" as eguir y eso hace su forma. Pero su forma de "convivencia" no la forma de la escuela. Porque la escuela tiene MIL formas.....
Vivimos en un mundo sumergido de formas!
Si nos ponemos atentos cuando caminamos por la calle, notariamos que las formas geométricas son infinitas, bien o mal definias,pero somos ese pequeño punto sumergido en tantas formas.
Muchas pueden ser expresadas como por ejemplo LA iglesia, una compañera por mas que haya "flashado", creo que es algo que nunc me puse a pensar, (ya que no comparto la Iglesia); ella mostró y explico cómo la Iglesia tiene su objetivo econ su forma", creo que es un buen ejemplo, porque con la forma de cupula, que se acerca al "cielo" a "Dios", te sentas abajo de la cúpula y sentis cuando rezas que van al cielo directo ....
Bueno, para los creyentes esa puede ser una forma de acercarse a "dios" .
Aprender a observar, percibir y tocar es una buena forma de "encarar " una "forma"

Reflexion en grupo:

Si bien el barrio forma parte de la ciudad, la gente es importante,; cada uno lo ve de diferente forma.
No todos tenemos el mismo concepto de lo que es el barrio. Por ejemplo: muchas personas que vivieron acontecimientos importantes en un lugar de su barrio, van a sentir mas afinidad, o no, hacia èl. Y en otros casos por cuestiones de mudanza, etc, no lo sentiràn de la misma forma. Las caracterísitcas físicas que determinan los barrios son contiunuidades temáticas que pueden consistir en una infinita variedad de partes integrantes como la textura el espacio,las calles,las fachadas , los detalles, el uso, y las distintas actividades .lOS NOMBRES DE LOS BARRIOS O CIUDADES PUEDEN DAR UNA IDENTIDAD PROPIA. cADA BARRIO TIENE UN LIMITE ,PERO LA PERSONA SE PONE UN LIMITE MENTAL  A lo que es su barrio.
Los diferentes contextos son muy importanes , es fundamental la armonía, crea espacio habitable y se torna mas visible..
La conclusión que pudmimos sacar es que diseñar en contexto es muy importante. El espacio varía en cuanto la perspeción ,la estructura es la misma pero cada uno percibe a su modo, Es muy importante también las personas y lo que le pasa a cada una de ellas.

lunes, 16 de abril de 2012

 diseños...diseños que son propios diseños...

                            En un futuro viviremos en las nubes..






Hang Lung Plaza, Shenyang
El diseño del mix Hang Lung Dou Mu Gong de Shenyang se propone crear un nuevo icono dinámico para el noreste de China, una de las ciudades más vibrantes y de mayor desarrollo.
Situado en el lado sur de la Plaza de la Ciudad con una amplia fachada sobre Qing Nian Da Jie, el lugar es sin duda uno de los sitios en desarrollo más convenientes de la ciudad.

viernes, 6 de abril de 2012

BARRIO...MI BARRIO

Por qué aprendernos el concepto de barrio? 
Por qué leer definiciones ajenas en cuanto tenemos la nuestra?
Gracias a estas clases me di cuenta que cada uno percibe y define la palabra Barrio..
No solo eso, sino que muchas otras cosas más.. 
El barrio es lo que cada uno quiera decir lo que es el barrio, suena como un trabalenguas, pero es así. No solo que vivimos en diferentes barrios, sino que pensamos diferente de ellos.
Y si hay casualidad de vivir en el mismo, mi pensamiento no es igual al de él.
 Los limites son infinitos, no hay límites , están los escritos y los definidos por alguien que no se quién es, pero la mente pone sus propios límites...
Yo sé que mi barrio es este, aunque sepa que es TODO esto..
Mi barrio es esto, esto y esto.
Que quiero decir con esto, esto y esto ... ?
Sé que Once es mi Barrio,  una zona con gran cantidad de comercios (mayoristas y minoristas) de los más variados rubros y densamente transitada  por peatones y medios de transporte, constituyendo una de las zonas comerciales más importantes de la Capital Federal.En Once encontramos partes importantes de la Historia Argentina. Por un lado, en 1775 empezaron a funcionar los Corrales de Miserere que se situaban en lo que hoy es la plaza Once y la estación del ferrocarril (llegaban hasta la Av. Corrientes hacia el norte y de Av. Pueyrredón a Ecuador), que en 1806 y 1807 fueron escenario de las invasiones inglesas al Virreinato Español del Río de la Plata.
Por otro lado, en la plaza se encuentra el mausoleo de Bernardino Rivadavia, primer presidente Argentino.
Más allá de los antepasados, quiero hacer referencia al presente, porque el pasado no lo vivo más que con la imaginación...
Mi barrio fue mi infancia, mi crianza, ahí aprendí lo que necesitaba en ese momento, crecer. Sinceramente creo que si hubiese vivido en algún otro, no sería como soy hoy.
Es una zona donde podes encontrar de todo, y sola tuve que defenderme de ello, abrir los ojos y caminar.
No es un barrio fácil, tiene sus pro y sus contras..
 Lo lindo es su historia, sus edificios antiguos, y los vecinos.. Lo malo es la delincuencia, la droga, y la cantidad de hechos que suceden a diario. 
El límite que me pongo es entre una calle y otra, ese para mi es mi barrio, determinadas plazas comercios, casas y veredas que al pasar siento que estoy en el lugar correcto.
Entiendo a la gente que no considera su barrio como barrio, que no ve la diferencia entre uno y otro. Nadie está obligado a aferrarse a nada... el pensamiento de cada uno y la visión de ello es totalmente diferente a la de los demás..
No quiero dar vuelta siempre sobre el mismo tema...  porque en realidad no hay mucho más que la razón de uno mismo....y la visión de la realidad...
Cada uno vive su vida, piensa, siente y observa diferente..
Y una vez más, lo comprobé con estos videos..
http://www.jabad.tv/?p=2261

Testimonios del barrio de Once, el AYER Y HOY
Barrio Once
Poema 1928
Música: Fernando Montoni
Letra: Carlos de la Púa
Para vos, Barrio Once, este verso emotivo
con un cacho grandote de cielo de rayuela.
Yo soy aquel muchacho, el fulback de Sportivo
Glorias a Jorge Newbery, que alborotó la escuela.

Yo soy aquel que al rango no erraba culadera,
que hizo formidables proezas de billarda.
Rompedor de faroles con mi vieja gomera,
tuve dos enemigos: los botones y el guarda.

Y, los bolsillos bolsas de bochones y miga,
llené toda la calle de repes y de chante.
¡Mi bolita lechera!... ¿Dónde andarás, amiga?
¡Y aquella mil colores, cachusa y atorrante!

Se fueron con el viejo pepino corralero,
el terror de los trompos, mi trovero baqueano.
Partía las cascaritas con su púa de acero
y a las chicas del barrio les zumbaba en la mano.

Se fueron con los cinco carozos de damasco
de mi ainenti querido... Payanira primera!
Si te habremos jugado con el grone y el vasco
y con Casimba, el hijo de la bicicletera.

Barrio mío, donde garabatié con tiza
robada del colegio: ¡Yo la quiero a Adelita!
¡Abajo el Cachirulo! ¡Boicot al Pataliza!
El que le lee esto es un... Toto afila con Lita.

Barrio mío, donde quedara abandonado
el simbólico tejo diezañero y querido,
hoy -que en esta quiniela del vivir soy sobrado-
tu recuerdo me abuena como un verso sentido.

Tu recuerdo es el gol que me da la victoria...
Porque he jugado mucho, miro claro la vida...
Barrio mío, en tus calles, está toda mi historia.
Es una piedra-libre y una gata-parida.